Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Publicado por Farmacia Palacio de Deportes el 1/12/2015. Categoría: General

Sanidad insiste: “En nuestro país se detectan cada año unos 3500 nuevos casos de VIH”. Por ello y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de Diciembre, queremos recordar las generalidades de una enfermedad que sigue afectando cada día a más gente.

SIDA

El SIDA es una enfermedad producida por un virus, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Como su nombre indica produce una alteración en el sistema inmune que se adquiere por una infección o, incluso, de forma congénita, es decir, se hereda y transmite de padres a hijos.

¿Cómo me contagio?

TODOS tenemos riesgo de contagiarnos. Siendo el SIDA una enfermedad fundamentalmente de transmisión sexual. Debiendo impedir el contacto directo entre fluidos de un enfermo y una persona sana.

En caso de sospecha de estar contagiado se debe evitar la incertidumbre y realizar un sencillo análisis que confirmará o descartará la infección. El análisis empleado está a su alcance a través del médico de cabecera y los resultados no tardarán. En la actualidad se realiza el análisis de serología del sida con una muestra de sangre.

Destacamos la prevención sexual con el correcto uso del preservativo.

¿Cuáles son los síntomas?

Si una persona está infectada por VIH, el virus no tiene por qué mostrar síntomas, es más normalmente se encuentra en estado de latencia, de forma asintomática.

El VIH ataca entre otros y de forma específica a los linfocitos CD4 que son unas de las células más importantes en el control de la infecciones y del desarrollo de tumores. Esto causa una vulnerabilidad para combatir infecciones y enfermedades tumorales. Es en este periodo cuando más sintomatología puede presentarse.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información